14.5.12

DESCONTROL AMBIENTAL EN ARAGÓN. SUELOS CONTAMINADOS CON PLOMO JUNTO A SU CAPITAL.

Zaragoza.- Aragón.- España.


Las flechas de color rojo indican la posición de los montones de tierras contaminadas
  Tal y como informa el Periódico de Aragón los terrenos de una antigua fábrica de productos químicos en la periferia de Zaragoza acumulan alrededor de 35.000 metros cúbicos de tierras contaminadas por plomo, níquel, mercurio, cianuros, litio, sulfuros y cadmio.

La contaminación es tal que solo los niveles de plomo analizados de la tierra amontonada multiplican por 18 los permitidos. Así consta en un informe que hace tres años se envió al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés para que tomara cartas en el asunto, y que los actuales responsables dicen desconocer. Asimismo, y con los mismos datos, se acudió al ayuntamiento para informar de la situación con el objetivo de presionar para que los propietarios de los terrenos solucionaran el problema.
Bidones abandonados en el interior de las instalaciones
En concreto, la fábrica está levantada en varias parcelas del polígono 68 ubicadas en suelo considerado como industrial. Los residuos al aire libre se amontonan como si de simple tierra arenosa se tratara en dunas de una media de tres metros de altura, de un aspecto terroso con tonalidades de color cobre.

Doce muestras realizadas certifican la contaminación existente en la nave


Sin embargo ninguna administración ha tomado medida alguna al respecto y los terrenos se encuentran abandonados. ver la noticia completa.

Igualmente, el mismo medio nos recuerda el caso de hace unos cuantos años en la misma ciudad de Zaragoza de la problemática de las ingentes cantidades de suelos contaminados por plomo al cierre de la antigua fábrica de baterías Tudor que se ubicaba en la Avenida de Navarra. ver noticia completa

13.5.12

El gobierno PP-PAR vende desarrollo envenenado para el medio rural aragonés

El presidente de CHA, José Luis Soro, critica la decisión del Ejecutivo de apoyar la ampliación, con una fundición de plomo, de una empresa de reciclado de baterías en Pina de Ebro: “el medio rural está sufriendo una agresión en toda regla y la única solución que se les ocurre al PP-PAR es llenar nuestras comarcas con residuos peligrosos que no quieren otras CCAA”.


CHA ha celebrado esta mañana (12-mayo-2012) la Comisión de coordinación de las comarcas de Zaragoza, con representantes orgánicos e institucionales de las diferentes comarcas y del área metropolitana, durante la que se ha acordado rechazar la declaración de interés autonómico de la ampliación de una planta de reciclaje de baterías en Pina de Ebro mediante la instalación de una fundición de plomo.

El presidente de CHA, José Luis Soro, critica que “al Gobierno PP-PAR no se le ocurra nada mejor que envenenar nuestras comarcas argumentando que eso es desarrollo y con la excusa de la creación de 25 puestos de trabajo. Entre los recortes que sufren los municipios, la falta de infraestructuras y los proyectos nocivos, estamos viviendo una agresión en toda regla al medio rural a la que hay que responder para que nuestros pueblos puedan tener presente y futuro”.

En el acuerdo alcanzado hoy, la Comisión de Coordinación de CHA señala que el respaldo dado por el Gobierno de Aragón a la fundición de plomo “está hipotecando el futuro de Pina y el de Aragón, por lo que rechazamos la declaración de interés autonómico y mostramos nuestro apoyo a todas las iniciativas que se convoquen próximamente contra la instalación de estas fundición”.

ver nota de prensa completa

La noticia en Aragón Digital, 20minutos, Diario Vasco, El Periódico de Aragón,


12.5.12

Médicos Sin Fronteras exige a Nigeria solucionar las muertes de niños por causa del plomo

Tal y como informa el diario español ABC, Médicos sin Fronteras (MSF) ha exigido al gobierno nigeriano que solucione la crisis del estado minero de Zamfara en el que 400 niños han muerto desde 2010 por intoxicación de plomo.
El representante de MSF en ese país, Ivan Gayton, plantea que ya es hora de que se actúe para atajar este grave problema. La petición se divulgó al término de una conferencia internacional organizada por MSF que se ha celebrado los pasados días 9 y 10 de mayo de 2012 en Abuya para encontrar soluciones a la crisis de Zamfara.
Unos 4.000 niños se han visto afectados por el envenenamiento por plomo asociado a la minería y el procesamiento del oro en zonas rurales de Zamfara. De esos menores, unos 400 han muerto, 2.500 están recibiendo atención médica y otros 1.500 todavía no han sido tratados.
 
Desde hace más de un año venimos informando sobre este caso en este blog. Ver etiqueta sobre Nigeria

11.5.12

NUEVO ENVENENAMIENTO MASIVO POR PLOMO EN CHINA

Un nuevo envenenamiento masivo con plomo en norte de China que podría haber sido causado por materias primas industriales.
Tal y como informa peopledaily el contacto con materias primas contenedoras de plomo ha ocasionado el envenenamiento a más de 50 trabajadores de una planta de la provincia noroccidental china de Gansu, empresa dedicada a la fundición y procesamiento de arrabio.

Según el departamento de seguridad laboral de Jiayuguan, el incidente se debió a que los obreros inhalaron y absorbieron a través de su piel vapores desprendidos por materias primas que contenían plomo y que estaban a altas temperaturas.

Hasta ahora los exámenes médicos han revelado que 57 trabajadores tienen entre 400 y 800 microgramos de plomo por litro de sangre. El nivel normal no debe superar los 100 microgramos, de acuerdo con los criterios nacionales de diagnóstico.

9.5.12

NUEVO ENGAÑO AL PUEBLO ARAGONES. SE DECLARA DE INTERÉS AUTONÓMICO LA FUNDICIÓN DE BATERÍAS DE PINA

Zaragoza. Ayer el consejo de gobierno aragonés declaró de interés autonómico el proyecto de una nueva fundición de baterías usadas (plomo) en Pina de Ebro (Zaragoza) por parte de la empresa RECOBAT (perteneciente al grupo empresarial vasco LYRSA) que ya se encuentra ubicada en esa localidad hace años con una planta dedicada a moler las baterías usadas cuyo plomo extraído lo funde en otro horno de su propiedad en Albalate del Arzobispo (Teruel).
Decimos que es un nuevo engaño porque se supone que la política aragonesa en gestión de residuos peligrosos (como las baterías usadas) se basaba en reducir, recuperar, reutilizar o eliminar en la propia comunidad tal cantidad de residuos peligrosos como se generasen en Aragón y resulta que hoy por hoy en la fundición que esta empresa ya tiene en Albalate del Arzobispo se funden 33.000 toneladas al año cuando la generación anual de baterías usadas en Aragón ronda escasamente unas 5.000 toneladas (4621Tm.en 2009 según datos del propio gobierno).
Es decir, que si la planta de Albalate ya no tenía ningún sentido puesto que funde unas siete veces la cantidad de baterías que generamos, ahora todo tiene menos sentido porque con la nueva fundición Aragón pasa a poder fundir entre 66.000 y 70.000 toneladas al año, por lo que nos consolidamos como el sumidero del plomo del norte peninsular o del sur de Europa, como prefieran.
En otras entradas de este blog nos hemos cansado de denunciar estas contradicciones, pero una vez más hemos de llamar la atención sobre el hecho de que fundir baterías usadas es una actividad industrial que en España no se realiza en Madrid, Cataluña o País Vasco, siendo estas comunidades las que ostentan el mayor parque automovilístico español y por consiguiente las mayores generadoras de baterías usadas.
¿Por qué será que las fundiciones de baterías se localizan en comunidades rurales del interior como la nuestra?

8.5.12

LA SANIDAD ESPAÑOLA RECOMIENDA A NIÑOS Y EMBARAZADAS NO COMER CARNE DE CAZA POR LOS PELIGROS DEL PLOMO

Tal y como informa el prestigioso medio nacional "El País", el comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Sanidad, recomienda a embarazadas y menores de seis años que no coman carne de caza. A los adultos les pide que limiten la ingesta a una ración a la semana. Y lo hace para minimizar la exposición al plomo, un metal pesado que se relaciona con dificultades en el desarrollo intelectual y problemas renales.

El informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición especifica que los efectos tóxicos que el plomo (Pb) ejerce sobre el organismo son numerosos y bien conocidos, siendo el SNC (Sistema Nervioso Central) el principal órgano diana para su toxicidad.
Existen claras evidencias que indican una especial sensibilidad a los efectos neurotóxicos del Pb en niños de corta edad y en el feto. En adultos los efectos cardiovasculares y la nefrotoxicidad se han identificado como efectos críticos.

Recientemente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una opinión sobre la presencia de Pb en alimentos, en la que dentro del grupo de carne, productos cárnicos y despojos destacan los elevados contenidos de Pb detectados en la carne de caza.

Dado que el Reglamento (CE) Nº 1881/2006 no fija límites máximos de Pb en la carne de caza y que, aunque el consumo de carne de caza silvestre por parte de la población general es bajo, ésta puede ser consumida más frecuentemente por los cazadores y sus familias, la Dirección Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha solicitado al Comité Científico que evalúe la situación de la eventual presencia de plomo en carne de caza silvestre en España de cara a establecer las medidas de gestión del riesgo apropiadas por parte de la Agencia.

Aunque la información disponible en España respecto al contenido de Pb en carne de caza silvestre y el consumo de dicha carne es incompleta, tras el análisis de los datos disponibles en España, se ha puesto de manifiesto que el contenido medio de Pb en las piezas de caza mayor y menor supera los ímites máximos establecidos por la Unión Europea para carnes y despojos en general (no hay límites máximos específicos para estos alimentos) y dichos contenidos son similares a los encontrados en el conjunto de Europa y otros países.

El consumo de carne de caza silvestre es un hecho probado en España, si bien es más frecuente en los cazadores y sus familias, no se restringe sólo a la temporada de caza, y tampoco se debe despreciar el consumo en establecimientos de restauración así como el de productos derivados de dicha carne (salchichón, paté, etc.) por parte de la población general.

La evaluación del riesgo asociado al consumo de carne de caza silvestre en España muestra una situación prácticamente idéntica a la descrita por EFSA para el conjunto de la población europea, no pudiendo descartarse la aparición de efectos negativos en población adulta que siga una dieta rica en carne de caza silvestre.

En cuanto a las medidas de gestión que puedan tomarse respecto a la carne de caza, la fijación de límites específicos para la misma, no parece una solución adecuada debido, en primer lugar, a las grandes diferencias en el contenido en Pb en la carne de caza (incluso dentro de un mismo ejemplar) y en segundo lugar porque el control oficial de dichos alimentos sería poco efectivo, ya que la mayor parte de dicha carne se consume directamente por los cazadores y familiares sin pasar por los canales de distribución habituales para otros alimentos sujetos a regulación.

En opinión de este Comité, a la vista de la situación en España, la medida más adecuada en relación al consumo de carne de caza silvestre contaminada con Pb, como resultado de la utilización de munición de Pb, sería disminuir en lo posible la exposición al Pb por esta fuente, mediante recomendaciones específicas de consumo y preparación de los alimentos dirigidas a los grupos de población que consumen este tipo de carne y promover la sustitución y/o prohibición de la munición de Pb a favor de otras alternativas existentes.
 
Accede al informe completo a través de este enlace; AESAN

4.5.12

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos requiere a Perú información por contaminación con plomo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo supranacional dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, requiere al Estado peruano información sobre las 300 víctimas de contaminación por plomo que hay en la zona de Puerto Nuevo en Callao.
Según algunos medios locales se han detectado casos de niños con 65.60 microgramos de plomo por decilitro de sangre, siete veces más del límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los afectados la empresa responsable de la contaminación por plomo, la estatal Activos Mineros SAC, se niega a sacar a la luz los “estudios de determinación de responsabilidades y remediación ambiental en los depósitos de concentrados de minerales del Callao” realizados hace 18 meses, bajo el argumento de la confidencialidad y por encontrarse inmersa en una investigación de un organismo supranacional. Datos filtrados a la prensa indican que el Estado peruano es responsable del 16 por ciento del daño ambiental por plomo en el Callao y el resto responsabilidad de las otras empresas mineras propietarias de depósitos.


Más información en: El Comercio, Uniradioinforma y Terra-Perú