4.5.12

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos requiere a Perú información por contaminación con plomo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo supranacional dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, requiere al Estado peruano información sobre las 300 víctimas de contaminación por plomo que hay en la zona de Puerto Nuevo en Callao.
Según algunos medios locales se han detectado casos de niños con 65.60 microgramos de plomo por decilitro de sangre, siete veces más del límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los afectados la empresa responsable de la contaminación por plomo, la estatal Activos Mineros SAC, se niega a sacar a la luz los “estudios de determinación de responsabilidades y remediación ambiental en los depósitos de concentrados de minerales del Callao” realizados hace 18 meses, bajo el argumento de la confidencialidad y por encontrarse inmersa en una investigación de un organismo supranacional. Datos filtrados a la prensa indican que el Estado peruano es responsable del 16 por ciento del daño ambiental por plomo en el Callao y el resto responsabilidad de las otras empresas mineras propietarias de depósitos.


Más información en: El Comercio, Uniradioinforma y Terra-Perú