22.4.13

Contaminación por escorias de plomo en San Antonio Oeste (Argentina)

SAN ANTONIO OESTE.- ARGENTINA.- San Antonio Oeste es una localidad argentina de la provincia de Río Negro, localizada en la costa atlántica al norte de la Patagonia.

En esta población el Ministerio de Salud ha realizado análisis de sangre a todos los niños de cinco años residentes en una zona donde permanecen depositadas al aire libre las escorias de fundición de plomo de una mina próxima.

La campaña de análisis se realizó en base a una solicitud de la “Defensora General del Poder Judicial” que a instancias de la “Procuradora Provincial” intervino en el seguimiento de la situación de riesgo generada por la presencia de estos contaminantes.

Se extrajeron 313 muestras que se tomaron en el hospital Aníbal Serra y estuvieron a cargo bioquímicos de la Coordinación de Epidemiología de Salud.

Según informaron desde Salud, en la zona más cercana a las tres pilas de metales pesados, conocida como la chanchería, también se tomaron muestras de los cerdos que se crían para su venta y consumo, para evaluar la posible toxicidad de su carne.

Para más información consulta en rionegro.com y ADN