A propuesta del grupo municipal de CHA, el Ayuntamiento de Pina de Ebro pedirá la anulación del acuerdo del Gobierno de Aragón por el que se declara de interés autonómico la ampliación de la planta de Recobat SL con una fundición de plomo. Marisa Fanlo, portavoz del grupo municipal de CHA, señala que “es un paso más dentro de una larga batalla que comenzó en 2010, cuando conocimos la intención de ampliar la planta de Recobat para fundir plomo en Pina”. En este sentido ha lamentado la abstención del PSOE y del PP ante un asunto que de llevarse a cabo afectaría muy negativamente a Pina. La moción ha salido adelante con cuatro votos a favor (de los tres concejales de CHA y del concejal del PAR) y siete abstenciones (4 del PSOE y 3 del PP).
Marisa Fanlo, portavoz de CHA, recuerda que el pasado día 8 de mayo su grupo municipal conoció a través de los medios de comunicación la declaración de interés autonómico de la fundición de plomo por parte del Gobierno de Aragón. “Nos pareció inadmisible porque no nos vale el desarrollo industrial a cualquier precio; no queremos que la excusa de crear 25 puestos de trabajo dé al Gobierno de Aragón razones para permitir que se instale en Pina una fundición de plomo que daña el medioambiente y la salud”.
La portavoz de CHA señala que “no puede considerarse de interés autonómico el hecho de que Aragón se convierta en destino de todos los residuos peligrosos que se generan en muchas partes de España y de Europa, donde tiene filiales esta empresa. Al final, si se permite esto, entre Albalate del Arzobispo y Pina vamos a asumir la fundición de todo el plomo de las baterías que se gastan fuera de Aragón”.
Fanlo recuerda que, según datos del Gobierno de Aragón, nuestra comunidad generó 5.600 toneladas de baterías desechadas en 2007 (aunque normalmente se generan en torno a 4.500 al año) y, sin embargo, se importaron 22.324 toneladas de estos residuos peligrosos, es decir, cuatro veces lo generado. Esas baterías procedían, entre otros lugares, de Cataluña (4.227), Madrid (3.462), País Vasco (2.196) y Valencia (2.048), comunidades donde no existe ninguna planta de reciclaje de ese tipo a pesar de ser los lugares donde más baterías se desechan. Por eso Marisa Fanlo destaca que “en esos lugares no se funde el plomo desde hace años gracias a que sus dirigentes políticos sí que saben lo que es de interés para sus territorios”.
La nota de prensa completa en este enlace CHUNTA ARAGONESISTA.
Además, esta misma semana CHA ha considerado como una "broma de mal gusto" que, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, haya presumido de que su Gobierno iba a favorecer los proyectos que garanticen la sostenibilidad medioambiental "después de haber declarado de interés autonómico una segunda fundición de plomo en Aragón, en Pina de Ebro.