4.9.09

Envenenamientos masivos de niños en China a causa del plomo

Detectados en China envenenamientos masivos de niños por fundiciones de plomo.

Los casos de envenenamiento masivo de población por plomo en China no son nuevos ya que en agosto de 2006 más de dos mil personas resultaron intoxicadas por una fundición de plomo en el distrito de Huixian en la provincia noroccidental de Gansu. Episodio en el que 43 adultos y más de 620 niños presentaron altos niveles de plomo en sangre, al igual que 334 niños intoxicados por las mismas causas en las localidades de Xinsi y Mouba.

Pero este verano de 2009 hechos similares han tenido especial repercusión en toda la prensa internacional, incluso han ocupado su espacio durante dos días en las noticias de Aragón Televisión. Estos incidentes han dejado al descubierto que esta contaminación ambiental es endémica en las ciudades chinas donde radican las fundiciones de metales pesados como el plomo.

En julio se cerró una fundición de manganeso en la provincia de Hunan (al sureste de China) debido a los enfrentamientos de los vecinos afectados con responsables municipales y la policía de Wenping, donde se ha constatado el envenenamiento por plomo de 1354 niños. Doce de los diecisiete niños que fueron enviados a la ciudad de Changsha para recibir tratamiento médico regresaron a sus hogares mientras que los cinco restantes siguen hospitalizados con altos índices de plomo en sangre. Sorprende el alto grado de contaminación de esta planta que tan sólo llevaba funcionando desde mayo de 2008, sin permisos de la administración local de protección ambiental, a pesar de que su director era un parlamentario local, que se encuentra huído y dos de sus directivos han sido detenidos, según la prensa internacional.

En agosto también hubo un levantamiento popular de los vecinos de una fundición de plomo y Zinc cerca de la ciudad de Baoji, en la provincia de Shaanxi, en el centro del país. 850 niños han resultado envenenados de los que 174 están en tratamiento médico en distintos hospitales por altos niveles de plomo en sangre. Esta vez como la planta contaba con todas las autorizaciones ambientales del gobierno, se ha cerrado temporalmente mientras se traslada obligatoriamente a todos los vecinos que viven a menos de 1 kilómetro de la fundición y quienes van a ser realojados a una distancia no inferior a 3 kilómetros de ésta.

Unos 200 niños en una localidad de la provincia de Yunnan, en el sur de China, han mostrado excesivos niveles de plomo en la sangre, en el tercer caso que se registra en zonas industriales chinas este verano.Los casos fueron denunciados por el Centro de Salud para Niños y Mujeres de Tongdu, una localidad dentro de la administración de Kunming (capital provincial), donde la quinta parte de los mil menores analizados entre junio y agosto mostraron más de 1.000 microgramos de plomo por litro de sangre. En la provincia donde se denunció el tercer caso, estudios de científicos del Gobierno aseguraron la semana pasada que alrededor de la tercera parte de los menores de 14 años de Yunnan, habitada por más de 40 millones de personas, tienen un excesivo nivel de plomo en su sangre. En algunas de las localidades de la provincia -una de las más turísticas del país- la contaminación por plomo alcanza al 60 por ciento de la población infantil, según el estudio, del que se hizo eco el independiente "South China Morning Post".

En la ciudad de Quanzhou, al menos 12 personas han resultado heridas en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad vividos durante una protesta por la contaminación de una planta de residuos en la provincia suroriental de Fujian, según 20minutos.es. Los manifestantes acusan a la planta de haber contaminado el suministro de agua de la ciudad, lo que según ellos ha aumentado el número de casos de cáncer.

Tras el escándalo internacional generado por estos casos las autoridades chinas han cerrado preventivamente ocho fundiciones de localidades de estas mismas provincias. La contaminación china y los laxos estándares en seguridad de productos han sido desde hace tiempo una fuente de tensión y malestar, particularmente cuando los residentes de los puntos candentes de contaminación - apodados "villas del cáncer" por las altas tasas de la enfermedad - sienten que están siendo ignorados.

Según Swiisinfo, el cierre de las plantas contaminantes en las zonas más importantes del país ha llevado a este tipo de industria a zonas más pobres, donde cualquier inversión es bienvenida (curiosamente ha ocurrido lo mismo en nuestro país, donde se han cerrado las fundiciones de plomo en Madrid y Cataluña y se nos ha traído una a nuestro pueblo, Albalate, en la provincia de Teruel). Este giro hacia regiones más pobres se hace eco de la migración de la industria de fundición de plomo a China durante la última década, ya que las leyes medioambientales más estrictas han obligado a cerrar las plantas en países más ricos de Europa y Norteamérica.

La producción de plomo refinado en China creció casi un 20 por ciento hasta 3,26 millones de toneladas. Esta producción nutre a la industria china de baterías, la mayor del mundo.