24.9.10

Investigan fármacos contra la intoxicación por plomo

El grupo de Química de la Universidad de Santiago de Compostela (España) investiga el diseño de fármacos para el tratamiento de la intoxicación por plomo, ya que este puede resultar de gran peligro para los seres vivos, especialmente para los niños.
Como ya sabemos, los niveles de plomo en sangre se consideran nocivos a partir de diez microgramos por decilitro; su acumulación provoca el desarrollo de la enfermedad de la plumbosis o saturnismo, que afecta, entre otras cosas, al sistema nervioso central y en el caso de los niños impide su desarrollo normal.
La investigación se centra en encontrar un fármaco que contribuya a eliminar el metal.
Los ensayos clínicos se realizan con células hepáticas y renales y en ellos se comprueba si los antídotos son capaces de disminuir la cantidad de plomo; también estudian la interacción del metal con el ADN, puesto que se ha comprobado que su presencia puede dar lugar a procesos cancerígenos.
El coordinador de los investigadores reconoce que "la producción de plomo es muy elevada", puesto que está presente en la vida cotidiana como las baterías eléctricas (que se funden en Albalate) pinturas o munición de caza, entre otros elementos.

Más información en Ecoticias.com y ABC