1.10.10

LOS NIVELES DE EXPOSICIÓN AL PLOMO QUE SE CONSIDERABAN SEGUROS EN EUROPA DEBEN REBAJARSE UN 85%

La Autoridad Europea en Salud Alimentaria (EFSA) ha hecho públicas sus conclusiones acerca de la toxicidad del plomo y los niveles de exposición aceptados como seguros. Afirma que no es posible excluir el riesgo para el feto en desarrollo cuando sus madres entran en contacto con este metal pesado y que los límites de consumo establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ya no son apropiados".

Según los expertos "El plomo es el contaminante ambiental con la mayor base de datos toxicológica". Su larga vida media en el interior del cuerpo es una de las razones por las que provoca tantos problemas, sobre todo neurológicos y teratogénicos (durante el desarrollo fetal).

La EFSA ha propuesto rebajar el límite establecido por la OMS de 25 microgramos por kilo y semana a 0,5 microgramos por kilo al día, lo que supone una reducción del 85%. Y a pesar de ello este nivel de exposición no se considera seguro y debería utilizarse sólo para establecer qué prioridades tienen las medidas preventivas.

Los investigadores sugieren que es necesario revisar las estrategias reguladoras a la luz de los nuevos datos científicos. Y en el futuro, el cálculo de los riesgos no debería ignorar los peligros de la toxicidad a bajas dosis en poblaciones susceptibles sólo porque no hay pruebas de ello. Albalate del Arzobispo tiene muchos motivos para considerarse una población susceptible al albergar en sus proximidades una de las cuatro fundiciones de plomo existentes en España, donde se procesan 33.000 toneladas de baterías al año.
Debemos recordar que en España, la normativa de aguas de consumo establece que la concentración máxima de plomo en el agua potable debe ser de 25 microgramos por litro y reduce ese umbral a 10 microgramos para el año 2014. Según el Real Decreto 140/2003, antes de 2012 deberán acometerse las reformas necesarias en los inmuebles y redes de distribución para retirar las tuberías de plomo y cualquier otra fuente de contaminación.

Más información de este asunto en ElMundo.es