17.9.10

Niños contaminados por las emisiones de plomo en Australia

Queensland.- Australia.
Según lo publicado por el diario “The Australian” y perthnow.com las emisiones de plomo de una mina australiana explotada por la empresa suiza Xstrata han causado daños cerebrales en los niños de Mount Isa, localidad al noroeste del país.

En 2008 el Departamento de Salud del estado de Queensland realizó un estudio en el que se detectaron daños cerebrales en 45 menores de la región, presuntamente causados por la toxicidad de las emisiones de plomo. A partir de entonces el Gobierno estatal eliminó el tratamiento especial que se daba a las minas de Xstrata en Mount Isa y otras 1.200 compañías desde hacía más de 20 años y que les eximía de cumplir con la legislación medioambiental. La empresa suiza fue obligada a medir las emisiones diarias de metales duros y publicar los resultados cada mes.

Por su parte, la compañía minera (donde trabaja cerca del 20% de la población de Mount Isa) intenta eludir su responsabilidad y ha manifestado a través de un comunicado que "sabe que hay plomo en Mount Isa, pero estos informes no dicen cuál es la causa de los niveles de plomo que tienen estos niños" y afirma que "no ha excedido nunca los límites permitidos de plomo respirable en ningún control de aire realizado desde 2003".

Aun así cinco familias afectadas han demandado a la empresa y han presentado como prueba el resultado del análisis científico al que han sometido a sus hijos, quienes presentan unos resultados de plomo en sangre de cantidades que oscilan entre 27,4 y 31,5 microgramos de plomo por decilitro de sangre, tres veces por encima de lo que los estándares internacionales consideran aceptable para la salud.



Más información en español sobre el caso en ABC,