10.9.10

Decretada Emergencia Ambiental en el Sitio del Niño por la contaminación de la fundición de plomo.

San Juan Opico.- El Salvador.

Este mes de agosto nuestros compañeros del MOVIMIENTO SIN PLOMO DE EL SALVADOR están de enhorabuena, pues han conseguido que el Gobierno de su país decrete la Emergencia Ambiental en el cantón del Sitio del Niño, en un radio de 1,500 metros a partir de las instalaciones donde funcionó hasta 2007 la planta de fabricación y reciclaje de baterías y ácido plomo “Sociedad Baterías de El Salvador, S.A. de C.V., más conocida como baterías “Record”.
Más información del propio Gobierno salvadoreño haciendo clik aquí.

Así mismo, hasta la Iglesia exige justicia en este caso de contaminación por plomo provocado por una fundición de baterías y que afectaba, entonces, a 121 niños del municipio de San Juan Opico a quienes se les ha empezado a realizar diversas pruebas médicas. Tras la puesta en marcha de los trabajos del Ministerio de Medio Ambiente los resultados de los muestreos aumentan las cifras de casas y pozos contaminados por plomo, así como de niños y adultos, por lo que se van a ampliar los análisis a los ocho mil habitantes de San Juan Opico y Ciudad Versalles.

Sobre este asunto es muy significativo lo que se dice en el Editorial del DiarioCoLatino.com Y en el artículo publicado en el mismo medio, de José Acosta titulado “El plomo envenena y mata

Para estar al día sobre este grave problema lo mejor es seguir el blog del MOVIMIENTO SIN PLOMO