13.9.10

Reclaman solución urgente a graves problemas de contaminación con plomo en Perú

La contaminación minera es la causante de que el 90% de la población de Pasco contenga altos niveles de plomo en sangre, lo que sigue ocasionando la muerte de menores, tal y como denuncia en su Editorial ElComercio.pe.
Además, los puestos de trabajo de las explotaciones mineras no han servido para erradicar otros problemas tan serios como el desempleo, la pobreza extrema, la desnutrición, el desorden urbano y la falta de atención a necesidades básicas como seguridad, educación y salud. Hay que añadir que en estos meses de verano en el hemisferio norte, pero de invierno en esta zona, las víctimas del frío siguen incrementándose, mientras los gobiernos locales hacen muy poco para aliviar el dolor de sus vecinos.

Tal y como denuncia este medio, el origen del problema está en la falta de respeto a la legalidad vigente por parte de las empresas mineras así como la falta de control de las administraciones responsables. Este hecho no solo se da en la región de Pasco, también otros ríos del país presentan altos niveles de contaminación de hierro, manganeso, cobre y plomo, vertidos por explotaciones mineras, incluido el río Marañón, con niveles que superan los estándares ambientales y los límites legales establecidos.

Perú es el cuarto exportador mundial de plomo. La mayoría del mineral se extrae en la sierra central y es transportado al Callao, una cuarta parte en tren y el 75 % restante en camión.
En el puerto del Callao, los cargamentos de plomo son acumulados en depósitos ubicados en los barrios de Puerto Nuevo, Juan Bosco, Chacharitas, entre otros. Son 60 mil adultos y 20 mil niños que viven en esas zonas y padecen de saturnismo. Los afectados acusan a las autoridades locales de no hacer nada por solucionar el problema.