11.9.10

Afectados de contaminación por plomo en Arica reclaman soluciones

Arica.- Chile.
A principios de agosto, la Corte de Apelaciones chilena revocó el sobreseimiento del caso de contaminación con plomo y otros residuos peligrosos en Arica, atendiendo a que "las sustancias tóxicas siguen provocando contaminación y daño a la salud de las personas”. Por ello, según informa La segunda on line, ex autoridades del Gobierno de la Concertación y la propia ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, podrían tener que declarar por su presunta participación en la autorización de construir viviendas sociales sobre estos residuos tóxicos producidos por la empresa sueca Promel.

Al día siguiente el Ministerio de la vivienda chileno anunció el comienzo de la limpieza y sellado de la zona afectada para asegurar que no se mantengan contaminantes en suspensión. El proceso incluirá una nivelación de terreno para asegurar la aplicación correcta de un estabilizador químico que neutralice las emisiones en un radio de 26 hectáreas. La limpieza definitiva de las casas aledañas se hará de acuerdo con el programa Quiero mi Barrio, mediante asfaltado y la creación de zonas verdes, y espacios deportivos. Además, se realizarán muestreos mensuales para controlar la contaminación ambiental. Así mismo se ha anunciado la entrega de 600 nuevas viviendas a los afectados.

Aun así, los afectados realizaron un velatorio en señal de protesta el pasado 26 de agosto, puesto que 60 vecinos han fallecido de cáncer en los últimos seis meses, tal y como se informa en Chile.com, y denuncian no haber recibido ningún tipo de asistencia médica tal y como se les había prometido.
Estos afectados recibieron con protestas al Presidente de la República chilena, Sebastián Piñera, cuando éste procedía a participar en una ceremonia en la plaza de Armas de la ciudad de Arica el pasado miércoles 8 de septiembre..