19.4.10

El Partido Popular de Pina de Ebro y su postura sobre la posible instalación de una fundición de plomo en su localidad.

Pina de Ebro-Aragón-España.


Recientemente saltó la noticia de que el grupo empresarial vasco LYRSA, a través de su mercantil RECOBAT.SL, pretende convertir Aragón en el sumidero del plomo del norte de la Península Ibérica mediante la instalación de una nueva fundición de baterías usadas en Pina de Ebro (Zaragoza), además de la que ya tiene en Albalate del Arzobispo (Teruel).


Recordemos que en Aragón tan sólo se generan unas 4.500 toneladas de baterías usadas al año y que en Albalate se funden entre 33.000 y 41.000 toneladas y que LYRSA quiere fundir otras tantas toneladas en Pina, por lo que en Aragón fundiríamos entre 66.000 y 82.000 toneladas de baterías al año. O lo que es lo mismo, tendremos que importar un residuo peligroso, la batería usada, entre 15 y 20 veces la cantidad que los aragoneses generamos.


Sólo existen cuatro fundiciones de este tipo en España (en pueblos de; Teruel, Soria, Valladolid y Murcia) y ninguna en grandes ciudades ni comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco o Valencia, donde poseen un parque automovilístico muy superior al nuestro y por lo tanto grandes generadores de este residuo peligroso que es la batería usada. La mayoría de estas instalaciones están siendo deslocalizadas de Europa y EEUU y trasladadas a terceros países, principalmente de Asia y Sudamérica por la problemática sanitaria y ambiental inherente a esta actividad industrial.


Pues bien, desde este blog vamos a recordarle al Partido Popular en Pina de Ebro el papel que sus compañeros tuvieron en Albalate durante el conflicto vivido en contra de esta actividad industrial y de la misma empresa, a quienes gustosamente les podemos facilitar copia en papel de todo lo que reflejaremos a continuación:


Heraldo de Aragón, 20 de enero de 2005, página 23.

Las agrupaciones locales de PP, PAR e IU en Albalate rechazan la planta de reciclado.

Alcañiz. Las agrupaciones locales del Partido Popular (…) en Albalate del Arzobispo presentaron ayer en el registro municipal tres escritos en los que muestran su rechazo a la instalación de una empresa de reciclado de baterías (…) y solicitan al mismo tiempo la “retirada total” de este proyecto.


Diario de Teruel, 20 de enero de 2005, página 10.

La oposición rechaza la recicladora de baterías.

Las asambleas locales de los grupos municipales en el ayuntamiento de Albalate del Arzobispo (PP, PAR e IU) enviaron ayer al Consistorio un escrito en el que manifiestan su rechazo a la planta recicladora.


La Comarca, 28 de enero de 2005, página 31.

La plataforma ciudadana recibe nuevos apoyos.

La Plataforma Ciudadana (…) creada a raíz de la posible instalación de una empresa de reciclaje de baterías de plomo en Albalate ha encontrado nuevos apoyos en su oposición a esta iniciativa industrial.

En este caso los apoyos le han llegado desde las agrupaciones municipales de los partidos políticos PAR, PP, e IU quienes han enviado un escrito en el que manifiestan su oposición a la instalación de esta planta recicladora.


Heraldo de Aragón, 28 de enero de 2005, página 20.

Convocada una concentración en rechazo a la planta de reciclado de baterías.

…Hasta el momento han conseguido la adhesión de las agrupaciones del Partido Popular, Partido Aragonés e Izquierda Unida…


La Comarca, 8 de febrero de 2005, página 23.

El PP denuncia la crispación entre vecinos y el equipo de gobierno.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo denuncia la crispación existente entre los vecinos y el equipo de gobierno municipal, del Partido socialista, a causa de la instalación de una fundición de plomo en esta localidad…

Fina Andreu, cabeza de lista del partido Popular y concejal (…) denuncia los acontecimientos producidos en el transcurso del último pleno… Y es que la sesión plenaria se suspendió, según señalan desde el PP, por insultos, gritos y empujones.

La concejal popular acusó al equipo de gobierno de falta de información a la población. (…)

El grupo municipal popular (…) declara a través de una nota de prensa (…) que piense bien el equipo de gobierno municipal lo que supondrá para Albalate del Arzobispo la instalación de esa fábrica “que solo puede traer toxicidad, contaminación y peligro a una localidad que hasta ahora era tranquila”…


Heraldo de Aragón, 9 de febrero de 2005, página 22.

El PP ve crispación entre el PSOE y los vecinos de Albalate.

El grupo municipal del PP en Albalate del Arzobispo ha denunciado la crispación vivida en el municipio a raíz del proyecto de instalación de una empresa de reciclado de baterías de plomo para su fundición. Según señala la cabeza de lista del PP, Fina Andreu, los últimos episodios de la tensión que se vive en el municipio tuvieron lugar en un pleno, del pasado día 3, que al final se tuvo que suspender por insultos, gritos y empujones. Desea que el PSOE recapacite.


La Comarca, 25 de febrero de 2005, página 5.

El PP está en contra porque no se ha dicho la verdad desde el principio.

La portavoz del Partido Popular, Fina Andreu, dice que se opone a que se instale la industria porque “no se nos ha dicho la verdad del todo. Yo pregunté al alcalde si los materiales que emplea la empresa son nocivos para la salud y no se me ha contestado”. Además, dijo Fina Andreu, “vinieron al principio a explicarnos el proyecto y no se dijo nada de fundiciones de plomo ni de emisiones y tampoco de vertederos”. Considero, dijo Andreu, que la información que da la Plataforma se basa en documentos oficiales del Ministerio de Sanidad, mientras que el ayuntamiento se basa en informes técnicos donde no se especifica esta cuestión, si es nocivo el plomo.


Heraldo de Aragón, 6 de marzo de 2005, página 26.

El PP ve con preocupación la división de Albalate.

El comité de dirección del Partido Popular de Teruel se reunió ayer en Híjar para analizar, entre otras cuestiones, la división social que ha suscitado el anuncio de la instalación de una empresa de reciclado de baterías de plomo de vehículos fuera de uso en Albalate del arzobispo. El presidente provincial, Manuel Blasco, mostró su preocupación por la situación que se está generando en el municipio y destacó que aunque el partido todavía no se ha posicionado oficialmente “no vemos que defender cincuenta empleos sea suficiente para poner en peligro productos agroalimentarios como las denominaciones del melocotón y del aceite”. “Si se confirmaran los datos de residuos contaminantes, nos posicionaríamos radicalmente en contra”, afirmó.


Diario de Teruel, 6 de marzo de 2005, página 6.

Planta de baterías.

El Comité de dirección del PP abordó en Híjar la situación de división social generada en Albalate (…) El presidente del PP en Teruel, Manuel Blasco, señaló que el partido no se pronunciará “Hasta que tengamos toda la información sobre la planta” (…) Asimismo dijo que “tenemos la impresión de que determinados grupos empresariales han tomado la provincia de Teruel para montar plantas que puedan ser nocivas o peligrosas” y puso como ejemplos la fábrica (…) de baterías de Albalate…


La Comarca, 19 de abril de 2005, página 19.

El PP aborda el futuro industrial… Rechazan la empresa de reciclado de pilas.

…Gustavo Alcalde, quien también se refirió en esta visita a otro controvertido proyecto empresarial, en este caso en Albalate del Arzobispo. El PP, según apuntaron en esta visita, rechaza la instalación de la empresa de valorización de baterías…


La Comarca, 3 de mayo de 2005, página 23.

PP estudiará llevar ante la U.E. las industrias de Albalate.

Manuel Blasco, presidente del PP en Teruel, dijo que “vamos a ver si se contraviene la normativa europea por estar en zona protegida”.

… En este caso, dijo Blasco, “Habremos encontrado una razón más para no apoyar la instalación en esta zona”.

El máximo responsable del Partido Popular en Teruel manifestó ante los vecinos de Albalate el pasado viernes en el cine municipal su posición en contra de la instalación de estas industrias en el municipio porque “es un proyecto que genera dudas”, por lo que agradeció a la Plataforma ciudadana que presentara alegaciones….


Heraldo de Aragón, 20 de mayo de 2005, página 22.

Blasco aclara que el PP rechaza la planta de Albalate.

El presidente provincial del PP, Manuel Blasco, ha aclarado que en Albalate del arzobispo existen 27 afiliados a esta formación política y que, aproximadamente, el 80% de ellos rechaza la instalación de la empresa Recobat y Mefragsa. Señaló que desde pricipios de año el PP ha realizado cinco reuniones en la localidad para conocer la cuestión y la opinión de sus afiliados respecto a este tema. En este sentido mencionó que “el partido Popular en Teruel se pone en contra de esta planta porque vemos el abrumador rechazo que existe”.


La Comarca, 21 de abril de 2006.

El PP de Albalate está “harto de aguantar insultos en los plenos”.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albalate, Fina Andreu, ha denunciado que su grupo ha recibido en reiteradas ocasiones insultos en los plenos de este Ayuntamiento. (…). El grupo popular cree que todo esto obedece a la crispación que se ha vivido en el municipio en estos últimos meses a raíz de la instalación de una empresa de reciclado de baterías. (…) el partido popular se posicionó en contra de la planta de reciclaje y desde este grupo creen que a los plenos solo acude gente que está a favor de la fábrica…


Diario de Teruel, 20 de septiembre de 2006, página 9.

Cesada por “deslealtad” la portavoz del PP en la junta de gobierno.

La concejal popular participó hace diez días en una concentración ciudadana en contra de la empresa de fundición de plomo Recobat …


La Comarca 22 de septiembre de 2006, página 25.

Polémica por el cese de la edil del PP.

Josefina Andreu (PP) fue miembro de la comisión de gobierno de Albalate del Arzobispo hasta el día 13 de septiembre.

“El alcalde quiere tapar la situación permanente de guerra que está viviendo Albalate”