20.4.10

Críticas políticas e inquietud vecinal por la fundición de Pina

Pina de Ebro-Aragón-España.

Heraldo de Aragón publica la siguiente noticia:

La alcaldesa de Pina se escuda en que la autorización corresponde al Inaga.
La posibilidad de que haya una fundición de plomo en el polígono de Pina de Ebro ha despertado las críticas de la oposición en el Ayuntamiento y generado incertidumbre en algunos vecinos por los riesgos que podría implicar una instalación de esas características. María Teresa Martínez, la alcaldesa, indicó que la decisión final corresponde al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), por lo que la corporación "no invadirá competencias" que no son suyas.
Nuestro comentario; Pues entonces Sra Alcaldesa, dimita y deje que el Ayuntamiento lo gestione el INAGA, que para lo que sirve usted...

Martínez empleó este argumento para explicar por qué el equipo de gobierno PSOE-PP tumbó en un pleno extraordinario celebrado en marzo una moción de CHA para que el Consistorio se posicionara en contra de la fundición. La primera edil admitió que habrá gente preocupada, en lo que influye la "repercusión social" del tema. Respecto a este asunto, apuntó que la planta conlleva riesgos "como todo proceso productivo".
Nuestro comentario; también conlleva riesgos el cementerio nuclear ¿por qué no se lo trae a Pina?

La dirigente socialista ya resaltó hace unos días que la empresa que ha propuesto a la DGA ampliar su actividad con la valorización integral de baterías lleva implantada 12 años en la localidad, periodo en el que no ha habido "ningún problema".
Nuestro comentario; Sra. Alcaldesa, le recordamos que esta empresa fue protagonista de un vertido "irregular" al barranco de San Gregorio, contiguo a su planta en Pina, por lo que le fue abierto un expediente sancionador por parte del Departamento de Medio Ambiente de la DGA. (consulte la hemeroteca; Heraldo de Aragón 4 de agosto de 2005, página 4 y El periódico de Aragón de 5 de agosto de 2005, página 17).
De dicho vertido, el grupo municipal de CHA criticó al Gobierno de Aragón y a la Cofederación Hidrográfica por la falta de datos sobre el mismo (El Periódico de Aragón, 6 de agosto de 2005, página 17).
Gracias a las preguntas de CHA en Las Cortes de Aragón pudimos saber que Recobat fue obligada a retirar las 792,2 toneladas de tierras que contaminó con plomo y sulfatos y a depositarlas en el vertedero gestionado entonces por Ecoactiva, en Torrecilla de Valmadrid.

Apenas un mes más tarde del "destape" del vertido, el 15 de septiembre de 2005, falleció un joven trabajador de esta empresa en accidente laboral dentro de sus instalaciones, aplastado por las baterías en el interior de una tolva. Consulte El Periódico de Aragón del 16 de septiembre de 2005. También esta disponible la noticia en internet

Si a todo esto se le llama "ningún problema"...


Recobat dispone de una fundición de plomo en Albalate del Arzobispo. Su implantación provocó protestas y concentraciones ciudadanas en el pueblo turolense.
Nuestro comentario; su implantación en Albalate ha supuesto la ruptura social de su población y ya no se sabe si el ayuntamiento es la empresa o la empresa el ayuntamiento, ya que ambos se solapan.