21.4.10

Carta de Javier Blasco Zumeta, Premio Medio Ambiente Aragón 2004, buzoneada en Pina

Pina de Ebro-Aragón-España.

Estimado,-a convecino,-a:

Supongo que ya conocerás el proyecto de instalación de una fundición de plomo en el Polígono. El plomo es uno de los metales más dañinos para la salud humana, siendo especialmente nocivo en el caso de los niños; igualmente afecta al cerebro del feto a través de la placenta de la madre. Te recomiendo que busques en Internet con las palabras “contaminación plomo” para saber de qué te estoy hablando.

Desconfía de quien te diga que no habrá contaminación. La misma empresa reconoce que, a pesar de los filtros, se emitirá plomo y otras sustancias a través de dos chimeneas de 13 y 15 metros de alto. Puedes creer que se contaminará sólo con las cantidades que marca la ley. El problema es que el plomo se acumula en el cuerpo y pequeñas dosis legales acaban siendo con el tiempo una gran dosis perjudicial. Esta información está en una Memoria Básica redactada por la empresa y depositada en el Ayuntamiento o que yo te puedo hacer llegar por correo electrónico. Deberías consultar ese documento para tener una opinión bien formada.

En la citada Memoria se argumenta como positivo la creación de 20 puestos de trabajo. Pero nada se dice de su afección a las empresas ya consolidadas relacionadas con la alimentación, incompatibles con una fundición de plomo, ni de su efecto en la instalación de nuevas empresas junto a una actividad tan contaminante. Creo sinceramente que condicionará muy negativamente al desarrollo del Polígono por razones obvias.

Los trabajadores de la fundición vestirán ropas especiales y estarán sometidos a controles médicos periódicos. Pero nada hay previsto para los demás. Es por ello que si yo trabajase en el Polígono, o tuviese algún allegado allí, me preocuparía muy mucho de saber la verdad y actuar en consecuencia. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que al final tendremos lo que nos merezcamos.


Por si alguien no sabe quién es Javier Blasco Zumeta, diremos que en 2004 el Gobierno de Aragón le otorgó el Premio Medio Ambiente Aragón. El mismo Gobierno de Aragón que le premió, y que sigue gobernando, quizá debería escuchar su opinión ahora... al menos antes de dar la Autorización Ambiental Integrada que permitiría la instalación de la fundición de plomo.