8.3.10

Alegaciones al nuevo vertedero de la fundición de plomo más grande de España en San Esteban de Gormaz (Soria).

San Esteban de Gormaz-Castilla Y León.

Aunque se presentaron hace un año es interesante conocer la problemática asociada a las otras fundiciones de plomo españolas. La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha presentado, durante años, alegaciones a la construcción del nuevo vertedero para almacenar los residuos peligrosos (escorias contaminadas por plomo) que genera la fundición de Tudor. Acusan a la administración de no realizar consultas previas, de impedir la participación en el proceso y de ausencia de planificación entre otras cosas (¿os suena?). El texto completo de las mismas lo puedes ver pinchando en Alegaciones 2009, Alegaciones 2006 y Alegaciones 2005 (incluyen foto)

No deja de llamarnos la atención el hecho de que las fundiciones de plomo que existen en España, sólo cuatro, se localicen en provincias despobladas como Soria o Teruel, muy lejos de los grandes centros urbanos donde se generan realmente las miles de toneladas de baterías desechadas que se funden para obtener nuevos lingotes de plomo.

Es evidente que esta actividad industrial molesta, insalubre, nociva y peligrosa, no se quiere cerca de las grandes aglomeraciones urbanas. ¿Será por que resulta un peligro para la salud de los millones de personas que viven en las grandes ciudades? Pues no, ¡que va!. Estas fundiciones de plomo se instalan en pueblecicos del interior para salvar nuestro futuro mediante el progreso que conlleva la industrialización. Que curioso, sólo nos traen la mierda que no quiere nadie y las industrias que generan empleo de calidad y no son conflictivas ambientalmente se las quedan en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza etc.

Nos toman por los tontos del pueblo o ¿acaso lo somos de verdad?

Informe sobre suelos contaminados por plomo en san Esteban de Gormaz