31.5.11

74 detenidos por contaminación con plomo en China

China.- Zhejiang.
En la provincia oriental de Zhejiang se han cerrado varias fábricas relacionadas con la manipulación y fabricación de baterías y se ha detenido a 74 personas por la contaminación por plomo causada en el entorno de las mismas. Esta contaminación ha causado la intoxicación de plomo en sangre de, al menos, 172 vecinos, de los cuales 53 son niños.
Las autoridades regionales, acatando las directrices del gobierno central chino relativas al endurecimiento de las medidas para intentar frenar la contaminación por metales pesados, han impuesto multas a estas empresas por un alto importe económico y han abierto decenas de expedientes por este nuevo caso de intoxicación masiva a causa del plomo.
Hay que señalar que hace unos días otra fábrica de baterías causó la intoxicación con altos niveles de plomo en sangre de 136 de sus vecinos en la provincia de Cantón al sur del país.
China tiene el dudoso honor de ser uno de los países más contaminados del mundo y por consiguiente la presencia de enfermedades consecuencia de la polución ambiental entre su población, como el cáncer, es muy elevada.
Más información en El Mundo y ABC.

23.5.11

La Sanidad vasca pide a 46 colegios que cambien sus tuberías al hallar plomo en el agua.

España. País Vasco.
Se reconoce que el plomo, en cantidades relevantes, puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y los riñones, provocar infertilidad o disparar la presión sanguínea.
El 5% de colegios que superaron los 10 microgramos en la muestra se reparten de forma equitativa. No hay diferencias entre centros públicos y privados, ni entre urbanos o rurales. Aunque sí cambian mucho las cosas en según qué territorio. Mientras en Vizcaya y Guipúzcoa sólo se estuvo por encima de ese valor en el 2,4% y 2,2% de los casos, respectivamente, en Álava se elevó hasta el 9,7%.
Más información en; elcorreo.com

18.5.11

6.5.11

Afectados por contaminación con plomo piden agilizar proceso judicial

El Salvador.

Miembros del Movimiento sin Plomo, de la Comunidad Sitio del Niño, piden que no se retrase más el juicio contra la empresa Baterías de El Salvador (Record).

Los representantes de Record están desesperados ante la posibilidad de perder el juicio. De ser así, la empresa tendrá que desembolsar alrededor de $ 3,900 millones en indemnización para los afectados.

La fábrica Baterías de El Salvador se instaló, en el Sitio del Niño, en 1995, sin contar con permisos ambientales. En el año 2000 comenzó a importar chatarra de plomo y grandes cantidades de baterías usadas para su fundición.

Esta actividad industrial causó problemas de salud y ambientales entre los habitantes de la zona, de los que nos hemos hecho eco en est blog en varias ocasiones.

Esperamos que el asunto se agilice y se resuelva cuanto antes con resultado positivo para los afectados.

Más información en Diariocolatino.com