4.7.10

Plombemia en Uruguay

La plombemia lamentablemente no es un tema superado en Uruguay y los riesgos del plomo permanecen en este país, como consecuencia de su constante uso, afectando a su sociedad y al medio ambiente.
Actualmente el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo se enfrentan a una serie de demandas que superan los 12 millones de dólares, como indemnización por casos de plombemia.
Uruguay no dispone de una normativa nacional que regule la concentración de éstos contaminantes, y utiliza parámetros internacionales.
La Plombemia en este país tuvo su punto más alto en el año 2001 en el barrio La Teja. Sin embargo la situación permanece y actualmente se conocen más casos en barrios como Carrasco, Malvín, Paso Molino, La Blanqueada y Pocitos.
Hace ya 10 años, se propuso relocalizar a las personas afectadas en La teja, por la plombemia, e indemnizarlas económicamente. Sin embargo la situación continúa.

Carlos Pilo, integrante de la Comisión Vivir sin Plomo, dijo a El Espectador que las medidas tomadas hasta el momento no han sido suficientes, prueba de esto es el hecho que cada día aparecen más lugares contaminados con plomo, mercurio y cadmio.
El 90% de los niños que concurren a la Escuela número 212 de la Teja están afectados por el plomo.
“Muchos aquellos niños contaminados de aquel tiempo, por no haber sido atendidos y realojados y por las circunstancias sociales hoy son integrantes del Comcar. Una de las cosas que tiene el plomo es que lleva a convertirse en violenta”, manifestó Pilo.