5.7.10

Afectados por el plomo de Arica son recibidos en el senado chileno

La Comisión de Salud del Senado chileno recibe a los principales representantes de los afectados en Arica por la contaminación del plomo.

El senador Girardi denunció hace más de 15 años el tráfico de residuos peligrosos en Arica, sin que hasta el momento se tenga una solución integral para las casi 1.800 familias afectadas.
En este sentido, ha señalado que "lo que esta comunidad necesita es que se resuelva de una vez el problema, que de una vez por todas se las erradique de la zona contaminada, que no se permita que estén más expuestas a los niveles de plomo y arsénico que están en el medio ambiente; que se les restituya las viviendas de la misma calidad que tienen en zonas no contaminadas; que se termine el transporte de tóxicos que provienen de Bolivia, y que se haga además un sistemático monitoreo de los niveles de arsénico, de plomo y otros metales en la sangre".

El senador Girardi explicó que "la exposición prolongada a estos metales produce cáncer, malformaciones congénitas, partos prematuros, abortos espontáneos, además de daños en el desarrollo neurológico. Se puede condenar a una generación por muchos años a una situación muy dramática de deterioro de su potencial y eso no puede ser".

Patricia Solano, una de las representantes de los afectados por la contaminación con plomo, agradeció a la Comisión de Salud del Senado por haberlos recibido y escuchado sus problemas. El conflicto del plomo en Arica, lleva más de 20 años en la ciudad. El acopio de desechos tóxicos como plomo y arsénico desde la década de los 80 ha enfermado a cientos de vecinos del sector de cerro Chuño, en Arica. La empresa sueca Promel introdujo, en 1984, desechos mineros con la promesa de procesarlos y de que no representaban riesgo para la salud.

Pese a esto, la dirigenta Patricia Solano señaló que desde ese entonces, hasta el día de hoy, ya son 90 las personas muertas por esta contaminación.

Nosotros estamos contaminados además del plomo con arsénico, mercurio, azufre y todos los metales tóxicos que llegaron a la ciudad y la verdad es que la gente se ha estado muriendo poco a poco. En el sector de los industriales cuatro, tenemos ya 90 fallecidos, tenemos gente que va a fallecer. Tenemos niños muy graves, tenemos niños como casos emblemáticos y lo que pedimos es auxilio más que ayuda a viva voz, porque en verdad lo hemos esperado por tantos años y de todos los gobiernos que han pasado ninguno nos ha dado una solución”, indicó la dirigenta.

Más información en “El mapocho” y en “Radio Uchile