2.7.10

Aire contaminado con plomo afecta a niños de Cali

Cali.- Colombia.

El viento arrastra partículas de contaminantes según una investigación institucional. El estudio comenzó en octubre del 2008 y finalizó el año pasado. Inicialmente se escogió la zona norte de Cali que estaría recibiendo la influencia de industrias que trabajan en la fundición del plomo.

El área seleccionada fue en el barrio Floralia, donde se localizan dos colegios para niños entre los 6 y los 14 años. A la vez, se seleccionaron 260 niños del sur (en Nápoles, Caldas y el Refugio), con igual nivel socio-económico, rango de edad y distribución por sexo que los del norte. La idea era tener un referente para comparar y sacar conclusiones.

En ambos sectores se ubicaron equipos para medir la concentración de partículas en suspensión y además, se identificó la concentración de plomo en el aire.
Se estudiaron síntomas respiratorios (tos, expectoración, dificultad para respirar, silvidos en el pecho, ronquera, dolor en la garganta y secreciones nasales) y luego se midió la función pulmonar. También se tomaron muestras de sangre para analizar la concentración de plomo.

"Una vez el contaminante entra por la vía respiratoria, específicamente el plomo, se puede acumular en la sangre. Miramos si había alteración en la concentración de hemoglobina, que puede verse afectada cuando se está expuesto al plomo", explica Paola Andrea Filigrana, investigadora del Grupo Epidemiología y Salud Poblacional (Gesp), de Univalle.

"Lo que encontramos en términos de las concentraciones atmosféricas fue una mayor concentración de material particulado en el norte, unos 45 microgramos por metro cúbico".

Si bien los límites permitidos en Colombia son 65 microgramos, en EEUU hay un estándar nacional de calidad del aire que dice que esa concentación debe estar por debajo de 35 microgramos. Incluso, dice la médica, la OMS dice que la concentración debe estar en 20 microgramos.

En los resultados sobre los efectos en salud de los contaminantes que llegan de Acopi al norte de Cali, los investigadores de Univalle encontraron que los niños de la zona expuesta se enferman más por síntomas respiratorios, se afecta más su función pulmonar y tienen mayores concentración de plomo en la sangre.

Más información sobre este asunto en El Tiempo.com