8.6.11

Hasta en el paraíso persiste la contaminación por plomo

República Dominicana.- Haina

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente consideró a Paraíso de Dios como una de las áreas pobladas más contaminadas del mundo, a causa de una fundición de baterías.
Técnicos y habitantes de la zona se quejan de que a pesar de que se llevaron a cabo trabajos para eliminar los suelos contaminados, la contaminación por plomo todavía persiste, por lo que numerosas personas están enfermas.

El problema fue detectado hace más de 20 años, y por la lucha vecinal y organizaciones internacionales, se consiguió que se ordenase retirar los residuos de plomo, pero los trabajos no fueron del todo suficientes.

Los habitantes de Paraíso de Dios denuncian que, a pesar de que el lugar donde se reciclaban las baterías de automóviles se transformó en un parque y zona verde, los expertos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo han encontrado trazas de contaminación por plomo.

Dirigentes vecinales y residentes del barrio explicaron que tanto la empresa Metaloxsa y Medio Ambiente, en vez de eliminar los residuos de plomo, lo único que hicieron fue removerlos, por lo que exigen el saneamiento total de toda la zona.

Igualmente denuncian que la empresa recicladora de baterías prometió asistir con medicamentos y servicios médicos a todos los niños y mujeres embarazadas afectados por la contaminación con plomo y sin embargo, nadie se ha ocupado de dar seguimiento a esta promesa, ni de realizar análisis periódicos entre las embarazadas, los niños y los ancianos.

Así mismo se quejan de que no se pueden marchar del barrio porque no tienen a donde ir, y carecen de recursos económicos.

Más información en El Nuevo Diario