16.6.11

EL PLOMO CAUSA GRAVES PROTESTAS EN CHINA

La contaminación causada por las fundiciones de baterías chinas es tan grave que ha pasado de ser un problema local a llamar la atención de los medios de comunicación internacionales.
En España hasta El País, uno de los más importantes medios de comunicación, se ha hecho eco del problema con el siguiente titular:

EL PLOMO ENVENENA LAS PROTESTAS EN CHINA
Los escándalos debidos al envenenamiento por plomo se multiplican en China, a pesar del compromiso público del Gobierno para atajarlos, y se han convertido en un nuevo foco de inestabilidad social en el país asiático, donde los gobiernos locales ocultan con frecuencia las intoxicaciones. Más de 600 personas han dado niveles altos, y en muchos casos peligrosos, del metal pesado en la sangre en la población de Yangxunqiao (provincia costera de Zhejiang).
Millones de niños se han intoxicado con plomo en todo el país, según asegura la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, en un informe hecho público hoy, en el que afirma también que los funcionarios locales minimizan sistemáticamente los peligros del plomo y niegan el derecho a hacerse análisis médicos a los posibles afectados para ocultar el problema. El Gobierno tiene en marcha una campaña para luchar contra la contaminación por metales pesados.

Accede al artículo completo aquí.

Accede al informe (en inglés) de Human Rights Watch aquí.

Otros titulares relacionados con esta noticia:
China niega tratamiento médico a los niños envenenados con plomo
El plomo contamina a millones de niños chinos
Veneno chino
China niega el tratamiento a miles de niños envenenados por plomo
Autoridades chinas se niegan a tratar a niños intoxicados por plomo