3.6.11

Extrabajadores de fundición de baterías denuncian a directivos de la empresa

Sitio del Niño. El Salvador.

Según el Diario Co Latino;
Un grupo de ex trabajadores de la fundición de baterías RECORD se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), a denunciar al grupo directivo y personal que tenía potestad de tomar decisiones en la referida fábrica. La denuncia se basa en que tanto directivos como su personal de mayor confianza conocían los riesgos a los que los empleados eran sometidos por no contar con las normas de seguridad adecuadas.

Para los ex trabajadores es importante no solo conseguir una condena penal para los directivos de la fábrica, por los delitos de lesiones e infracción de reglas de seguridad, sino también conseguir una indemnización económica para costear el tratamiento médico que necesitan.

A causa de la exposición al plomo, todos los trabajadores tienen una cantidad del metal en sangre que es perjudicial para su salud, pues la mayor parte de los trabajadores tiene más de 70 microgramos por decilitro.
Esto ha ocasionado que los empleados, aunque sean jóvenes, padezcan enfermedades crónicas como hipertensión y problemas renales, además de otros padecimientos como constantes dolores de cabeza, en articulaciones y musculares. Sin embargo, a pesar de que el caso es grave y serio, se quejan de que no se les ha dado el tratamiento que necesitan.

Ex empleados de RECORD reclaman que les sean realizados otro tipo de análisis en los que se demostraría el daño que el plomo ha ocasionado en su densidad ósea.

La fábrica de baterías RECORD fue cerrada debido a una serie de actividades de presión pública del Movimiento sin Plomo, ya que además de afectar a los empleados, la contaminación por plomo ha perjudicado a los pobladores del cantón Sitio del Niño, jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad.