25.5.10

Senegal; fundición de baterías provoca muertes y graves afecciones.

Dakar.-Senegal.
Según
informa la AFVS Asociación francesa de Familias Víctimas de Saturnismo en los últimos dos años, más de 30 niños han muerto debido al envenenamiento por plomo que se ha registrado en Thiaroye sur Mer, un pueblo cerca de Dakar en Senegal. La razón: una actividad de reciclaje de baterías de plomo, que contamina el aire y el suelo de los alrededores. Varias asociaciones han estado luchando durante meses para actuar contra este desastre, las autoridades conocen la situación... Y, sin embargo, la gente sigue envenenándose.
Ante esta situación, la AFVS, la APF (Asociación de paralíticos Francia) y Cáritas-Senegal reaccionaron alertando a las autoridades de los riesgos . En enero de 2009, el Presidente de la República de Senegal informó que había remitido el asunto a la Ministra de Medio Ambiente.
Tres meses después, un nuevo estudio publicado por Environmental Terra Graphics Ingeniería y enviado a varios miembros del gobierno senegalés, informaba sobre la peligrosa situación que padecían decenas de niños, recomendando la toma de soluciones antes de la temporada de lluvias.
En el verano de 2009 la situación empeoró. Una misión encabezada por la Asociación de Familias Víctimas del Saturnismo comprobó las enormes diferencias en términos de seguridad, salud e información de la zona afectada. En septiembre de 2009, de nuevo varias cartas fueron enviadas a las autoridades concernidas por este desastre medioambiental y médico. Pero ninguno de los tres ministros de Senegal (Familia, Ambiente y Salud) ha respondido hasta la fecha.
Conviene recordar que a principios del año 2008, la Organización Mundial de la Salud y la ONU reaccionaron enviando expertos para estudiar la mejor manera de poner fin a esta situación. El Instituto Blacksmith también ha comenzado a trabajar sobre el tema. La OMS estima que con dos o tres semanas de trabajo puede ser suficiente para desintoxicar el lugar sin tener que destruir una sola casa, y el Instituto Blacksmith, dijo que estaba dispuesto a proporcionar fondos para completar el trabajo necesario.
El gobierno senegalés estaba al tanto de estas propuestas. Sin embargo, consideraba mejor la solución de reubicar a varios miles de habitantes que en la actualidad residen estratégicamente a 200 metros de la costa. Ante esta actitud, las familias de Thiaroye reaccionaron negándose al desalojo. Desde entonces, la situación sigue igual y las familias continúan envenenándose.
Desde la primera advertencia de la OMS, 51 niños con deficiencias fueron hospitalizados, pero en conjunto, 950 personas (adultos y niños, o trabajadores de la fundición) siguen en riesgo. Para defender los intereses de las familias afectadas se ha creado por los residentes un comité de salud.
La web de la Asociación (francesa) de Familias de las Víctimas del Saturnismo