8.5.10

Niños enfermos de saturnismo en Abra Pampa-Argentina

Abra Pampa-Argentina.
La responsable de WARMI SAYAJSUNQO, Asociación de Mujeres Aborígenes, afirmó que los efectos de la contaminación de la fundidora Metal Huasi siguen latentes en la comunidad Abra Pampa.
En referencia al sistema de salud y la contaminación en la Puna, la responsable denunció que todavía siguen esperando asistencia clínica, a pesar de que tienen hijos enfermos por saturnismo.
Lo único que han hecho para mí, sacaron la montaña de escorias de la vieja planta de fundición de metales, Metal Huasi y la llevaron a otro lado, igual de peligroso, porque las aguas se siguen contaminando”.
A continuación reproducimos un extracto de la wilkipedia sobre esta población:
Problemática Ambiental
La ciudad actualmente tiene un grave problema ambiental provocado por la mina, ubicada al costado de la ciudad y productora de plata y plomo. La empresa propietaria Metal Huasi SA, la cerró en 1985, y sus directivos con total actitud negligente y criminal, dejaron las escorias y sobrantes apiladas en el predio y al costado de varios barrios, como el 12 de octubre, provocando así la dispersión de las partículas de plomo. La contaminación resultante es tan alarmante que muchos niños, presentan niveles de plomo en sangre cercanos al 30mcg/dl, cuando el máximo permitido por ley es de 10mcg/dl, aunque se ha demostrado que ya con un 5 mcg/dl alcanza para provocar distintos problemas neuronales y cognitivos. Durante 17 años, se ocultó este tema, llegando al punto de negarse, la salud publica, a entregar los resultados de los análisis a los pobladores. Recién en 2007, y varias investigaciones periodísticas mediante, la situación de Abra Pampa adquiere estado público y se cuestiona el accionar de las autoridades nacionales y provinciales. Ese mismo año, el Defensor del Pueblo de la Nación dicta una resolución recomendando al gobierno de la provincia de Jujuy que se otorgue tratamiento, en forma urgente, de todas las personas afectadas. También recomienda a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que implemente las medidas necesarias para garantizar que -hasta tanto se realice la recomposición del pasivo ambiental- los residuos sean aislados en forma efectiva para que no causen más daño a las personas y al ambiente. Actualmente, la Nación cuenta con un crédito del BID para implementar un Plan de Remediación en la zona. El mismo demandará 3 años (2008-2010) y se desarrollará en conjunto con la provincia quienes, además, pusieron en marcha un "plan de acciones inmediatas" (fines de 2007) para atender la situación hasta tanto se inicie el proyecto del BID. El Plan de Remediación prevé -entre otras cosas- trasladar los residuos a la mina de la empresa minera Aguilar para su tratamiento, realizar una limpieza del lugar y dar tratamiento a las personas afectadas. A pesar de que las actividades ya se han iniciado, los pobladores denuncian incumplimientos y demoras en las tareas previstas.