5.5.10

Los socialistas vascos instan a la Diputación Foral de Vizcaya a limpiar un terreno en el que se han vertido 54.000 kilos de plomo.

Lezama-Vizcaya.

El doble rasero del partido Socialista para el plomo.

Mientras en Aragón (Albalate y Pina) los socialistas se empeñan en traernos el plomo de toda España y sur de Europa para su fundición, paradójicamente en las Juntas Generales de Vizcaya han presentado una iniciativa en la que instan a la Diputación a estudiar la contaminación de los terrenos «afectados por el antiguo campo de tiro de Lezama», que fue clausurado en diciembre de 2008 por la presión vecinal tras más de 20 años de actividad.

La propuesta de los socialistas, aprobada por unanimidad, también pide al Gobierno foral que presente un plan de descontaminación del suelo y los acuíferos en caso de que el citado informe evidencie el deterioro de la zona, en la que se han vertido más de «54.000 kilogramos de plomo».

Es decir, por el vertido de 54 toneladas durante 20 años el partido socialista en el País Vasco se moviliza junto a los movimientos vecinales y aquí en Aragón no han parado hasta conseguir traernos a una empresa perteneciente “casualmente” a un grupo vasco, para fundir entre 33.000 y 40.000 toneladas al año. Y ahora quieren duplicar estas cantidades montando otra fundición en Pina. Comparen las cifras y saquen sus propias conclusiones.

Además recordamos al PP en Pina que el apoderado de su partido en la Diputación vizcaína, Arturo Aldecoa, subrayó la «persistencia» del plomo en la tierra y afirmó que cada perdigón puede «contaminar 12.000 litros de agua». Así que, si eso lo contamina un perdigón, imaginaos lo que puede contaminar el polvo del trasiego y las emisiones de la fundición de 33.000 toneladas. En fín, más claro agua (sin contaminar).

Desde este blog queremos felicitar a la agrupación vecinal Lezama Bizirik que es la que ha protagonizado la oposición vecinal a tamaño dislate.

Más información en El Correo.