11.9.09

Los trabajadores del plomo pueden sufrir, entre otros, problemas cognitivos y cardiacos.

Últimamente se ha hablado mucho de las consecuencias que en los niños tienen las exposiciones al plomo, pero de lo que apenas se habla es de las consecuencias que de una exposición continua y prolongada de este metal altamente tóxico se derivan para el adulto, tanto para los que trabajan con el plomo como para aquellos que residen en las cercanías de plantas, como la de nuestro pueblo, Albalate del Arzobispo, dedicadas a las diferentes actividades industriales con este metal altamente tóxico y perjudicial para la salud.

Un grupo de científicos publicó en enero el resultado de su investigación en la revista "Neuropsychology", por el que habían llegado a concluir que los trabajadores del plomo, a la larga, sufren problemas cognitivos, o de desarrollo mental, tras estudiar la evolución durante más de 20 años de dos grupos de trabajadores de Pennsylvania (EEUU): uno que trabajó expuesto al plomo en plantas de baterías y otro que no. Los trabajadores de las plantas de baterías de plomo tenían una concentración en sangre de 40 microgramos de metal por decilitro, mientras que en las personas no expuestas era de 7,2 ug/dl. A partir de una concentración de 25 microgramos de plomo por decilitro de sangre, los empleados deben dejar el trabajo, por lo que esos trabajadores abandonaron las plantas de plomo. Los hombres con mayores niveles de plomo acumulado en los huesos obtuvieron la peor puntuación cognitiva, especialmente a partir de los 55 años de edad. Los investigadores explican que el plomo es muy perjudicial para el cerebro que se encuentra aún en desarrollo. Estar expuesto a ese metal también conlleva un elevado riesgo de alta presión sanguínea.

Igualmente, otro estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ha detectado que los hombres con altos niveles de plomo depositados en sus huesos a través de una exposición continua a este metal tóxico, corren un riesgo de muerte por causas cardíacas seis veces más alto que los que no han estado expuestos al plomo.

En España las empresas del plomo están obligadas a cumplir con el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica sobre el Plomo, del Ministerio de Sanidad y Consumo respecto a sus trabajadores. En este documento se considera trabajador expuesto al riesgo de plomo a todo trabajador que durante más de 30 días al año ejerce su actividad laboral en un ambiente con una concentración ambiental de plomo (Pb) superior o igual a 40 mg/m3 de aire, referido a 8 horas diarias y 40 semanales; en relación al nivel de plumbemia, aquél que presenta un valor de plomo en sangre (Pb-B) mayor o igual a 40 mg/100 ml de sangre en el caso de los hombres y 30 mg/100 ml de sangre en el caso de las mujeres en periodo fértil.
Igualmente considera de actividad de elevado riesgo de intoxicación la fundición y refinado del plomo (lo que se hace aquí, en Albalate del Arzobispo) y explica clara y concisamente como se absorbe el plomo, su distribución y almacenamiento por el organismo y los efectos de éste en la salud.

Entre los profesionales sometidos a los mayores niveles de exposición al plomo se encuentran los de las plantas de fundición o reciclaje de baterías. ¿Es éste el puesto de trabajo al que aspirarías?