14.9.09

Efectos del plomo en la salud de las mujeres




La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos (ATSDR, por sus siglas en inglés) tiene una página web con mucha información y estudios de los efectos del plomo en la salud.

Destacamos los dos que reproducimos a continuación:

Estudio de antiguas empleadas femeninas de una fundición de plomo.
Las antiguas empleadas de la fundición experimentaron una menopausia más temprana
Este estudio de 1996 comparó a mujeres que eran antiguas empleadas de una fundición de plomo en Silver Valley, Idaho, con un grupo de mujeres de Spokane, Washington. Entre las mujeres que no habían recibido una histerectomía, las antiguas empleadas experimentaron la menopausia a una edad mucho más temprana que las mujeres del grupo de comparación. El estudio determinó que las antiguas empleadas tenían niveles significativamente más altos de plomo en la sangre, comparadas con el grupo de control. El estudio también determinó que la densidad ósea de las antiguas empleadas decrecía a medida que aumentaba su edad. Estas conclusiones tienen consecuencias potenciales para las mujeres embarazadas que han sido expuestas, porque la desmineralización ósea en mujeres adultas es similar a la observada durante el embarazo.

Efectos de la exposición al plomo en mujeres embarazadas.
La exposición al plomo en el pasado está relacionada con la hipertensión en mujeres embarazadas
La investigación en la Universidad de Medicina y Ciencias Charles R. Drew en Los Ángeles ha demostrado que la exposición pasada y presente al plomo influencia la hipertensión durante el embarazo. Cuanta más alta sea la concentración de plomo en la sangre en las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre del embarazo, más alta es la presión diastólica y sistólica. Esto se debe a la importante influencia que el plomo en el hueso tiene en las concentraciones de plomo en la sangre durante el embarazo. Las concentraciones de plomo en el hueso se relacionan directamente con la hipertensión y casos de hipertensión en el tercer trimestre del embarazo, inclusive luego de controlar muchas causas conocidas y sospechosas de hipertensión durante el embarazo.