24.11.11

Plomo en el aire de Arecibo (Puerto Rico)

Según elnuevodia.com, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos determinó que la presencia de plomo en el aire de una zona de Arecibo sobrepasó los niveles considerados seguros, en violación de los estándares ambientales nacionales de calidad del aire.

La zona afectada se corresponde a la ubicada en un radio de cuatro kilómetros alrededor de una empresa dedicada al reciclaje de baterías, cuyos empleados y sus familias estuvieron expuestos a la presencia del plomo en sus vehículos y residencias, según reveló la propia EPA hace unos meses (ver entrada de agosto).

El 18 de mayo pasado la EPA junto a la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Salud anunciaron al país que al menos 13 niños menores de seis años, residentes en diversos pueblos de la Isla, pero emparentados con empleados de la fundición de baterías, estaban contaminados con plomo. La contaminación fue confirmada también en algunos de los 130 empleados de la planta, aunque el riesgo mayor era para los niños ya que los efectos de la contaminación con plomo puede causar efectos adversos serios en el desarrollo neurológico cuando se está expuesto a temprana edad.