10.11.11

Denuncian afecciones a la salud por fundición de baterías en Chile

Chile.- Valparaíso.
Según la versión digital del diario chileno “Proa Regional” los vecinos del sector de Aguas Buenas de Valparaíso denuncian la contaminación que sufren por una planta de reciclaje de baterías que se instaló en su zona hace 3 años.
Los problemas denunciados por los vecinos son bastante graves, caída del pelo en niños, dolores persistentes de estómago, molestias en ojos y garganta y cuadros diarreicos. Además aseguran que el solar colindante a la fundición está totalmente seco y quemado por el líquido que escurriría hacia el mismo. La fundición de plomo cuenta con alrededor de 60 trabajadores actualmente, de los que incluso varios se han visto obligados a abandonar su trabajo, debido a las molestias que sufren.
Consultado el Consejero Regional sobre la situación, éste reconoció que hay un problema de contaminación, que afecta a las personas que tienen sus viviendas colindantes a la empresa, unas 40 familias.
Un dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos indicó que desde hace bastante tiempo se le viene haciendo un seguimiento al problema de contaminación por plomo, el cual llegó a un punto inaceptable, con lo sucedido el pasado lunes (7 de noviembre) por la noche, "donde parecía que hubieran tirado bombas lacrimógenas por todo el sector, oportunidad en que concurrió Carabineros a constatar lo que se estaba denunciando".
La presidenta del Centro de Padres del colegio de Aguas Buenas, señaló que los niños están siendo afectados, presentando todos los síntomas de intoxicación con plomo. Por ello han solicitado que se haga una investigación como corresponde. Antes que se instalara esta empresa, hace 3 años, desde de la junta de vecinos se pidió saber qué clase de tecnología tenía, a lo que contestaron que era de tecnología punta, que no habría problemas, sin embargo, ahora empezó este caos, donde tenemos el humo, que es insoportable, el olor que emana, que hace doler los ojos, pica la garganta, el líquido que vierten, llega a las casas. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no vamos a permitir que esto siga sucediendo, tenemos claro que somos un parque industrial, pero no por eso vamos a dejar que las industrias no estén matando de a poco.