3.2.10

La Junta de Castilla y Leon aprueba mejoras ambientales de la fundición y el vertedero de plomo de Medina.

Medina del Campo-Castilla Y León.
Administración y empresa aceptan buena parte de las propuestas de Ecologistas en Acción y Facua Castilla y León -Consumidores en acción, para compatibilizar el funcionamiento de la fábrica con la salud y el medio ambiente.

Como resultado del proceso de diálogo abierto, los límites de emisión a la atmósfera procedentes de los hornos de fusión se reducen hasta 7,5 veces, de 75 a 10 miligramos por metro cúbico (mg/m3) en el caso de las partículas, de 15 a 2 mg/m3 para el plomo y de 5 a 2 mg/m3 para los restantes metales pesados, entre los que como novedad se limitan los cancerígenos cadmio y níquel. Asimismo, se amplían los controles en chimenea a estos dos metales pesados, se cuadruplican los aprobados para dioxinas y furanos y se establece un sistema automático de verificación del estado de los filtros de las chimeneas de los hornos.

Para controlar el impacto de estas emisiones sobre la población de Medina del Campo, la Consejería de Medio Ambiente equipará la estación de control de la contaminación atmosférica de la localidad con medidores de partículas y metales pesados. En el debe de los acuerdos entre las partes, hay que señalar que la Consejería de Sanidad se ha negado a realizar el estudio epidemiológico sobre la exposición de la población de Medina del Campo al plomo y otros metales pesados reclamado por Ecologistas en Acción y Facua. Una gran decepción para los medinenses y su Comarca, ya que no se puede comparar las incidencias de cáncer con la contaminación de Memesa, de fumar o de los coches. FACUA seguirá pues exigiendo este estudio como lo lleva haciendo 26 años.

Más información en medinapatasarriba.com