27.1.10

Guia tecnológica de la metalurgia del plomo

La presente Guía, editada por la Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente y el Ministerio español de Industria y Energía resume el estudio de prospección tecnológica del sector de la metalurgia del plomo con objeto de recoger los aspectos más relevantes del Informe Tecnológico de manera que las personas interesadas puedan disponer de un documento de consulta más manejable.

En la guía se reconoce la problemática medioambiental ligada a la producción de metales no férreos en general, y en particular la producción de plomo secundario, considerada una fuente potencial de contaminación del aire, suelo y agua. Además, sustancias ecotóxicas y elementos como el plomo, el mercurio y el arsénico están casi siempre presentes en las materias primas y cuando se utilizan chatarras que contienen materia orgánica, se pueden producir emisiones de contaminantes orgánicos persistentes (dioxinas, PCB’s).

En el apartado de conclusiones se manifiesta que desde el punto de vista medioambiental, las instalaciones industriales productoras de plomo secundario, se enfrentan a problemas de contaminación atmosférica, residuos y, en menor medida, contaminación del agua.

Durante las distintas operaciones se emiten a la atmósfera gases (productos de
combustión: óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre) y partículas
de distinta índole.

El texto íntegro de la guía lo puedes obtener en formato PDF aquí.