29.4.13

Los niños de La Oroya todavía presentan alto índice de plomo en la sangre.

La Oroya.- Perú.

Tal y como publica el Diario Correo de Perú, "Según información de responsables del proyecto "El Mantaro Revive" más de 60% de los niños de La Oroya, todavía presentan altos indices de plomo en la sangre.

Paula Meza Porta, señaló que al dejar de funcionar el complejo metalúrgico de la empresa Doe Run Perú hace varios años, se evidenció un descenso en el nivel de contaminación que perjudicaba a los infantes, sin embargo alertó que al reanudar actividades en el Circuito de Zinc los niveles han vuelto a elevarse levemente.

En el año 2004 un Censo Hemático ejecutado por Digesa en convenio con la empresa minera Doe Run indicaba que el 99.9% de niños menores de 5 años tenia plomo en la sangre por encima del nivel de preocupación. En el 20015 un estudio científico independiente realizado por la Universidad de Saint Louis de Missouri realizado en La Oroya, Jauja y Concepción confirmó que el 97% de los niños menores de 6 años tenia plomo en la sangre.

Actualmente existe una ordenanza regional Nº 141 - 2012 - GR, que declara de interés y necesidad publica la atención medica especializada a personas afectadas por la contaminación ambiental en la provincia de Yauli y la región Junín".

Así mismo RPP.com publica que se ha detectado un incremento de plomo y arsénico en el río Mantaro. La coordinadora del proyecto “El Mantaro Revive”, manifestó que la contaminación con plomo ha aumentado de 0.042 a 0.059 en el sector de Andaychagua (La Oroya) y aumentó de 0.053 a 0.077 en el sector del distrito de Chupuro (Huancayo).