28.8.12

SOJA ARGENTINA CONTAMINADA CON PLOMO

Córdoba.- Argentina.
Según el medio local "CADENA3.COM" Los niveles de plomo en la soja de Córdoba superan los valores permitidos.

El Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet detectaron plomo en la soja sembrada en centros urbanos de la provincia de Córdoba. Los valores hallados en diez áreas de la geografía cordobesa superan hasta en 1175 por ciento el valor guía de Europa.

En diálogo con Cadena 3 una de las autoras del trabajo de investigación, la doctora María Luisa Pignata, precisó: “La soja acumula plomo a través del suelo básicamente, entonces, al medir grados altos en granos nos está mostrando que hay niveles altos de plomo en el suelo”.

Asimismo, Pignata comentó que también se encontró alta concentración de este metal en oleaginosa, en lugares donde hay radicadas industrias o hubo fundiciones de plomo. “La novedad es que los niveles superan los valores permitidos por la legislación argentina”, acotó.

“Encontramos niveles que superan los valores permitidos en todas las zonas, para alimentos y para soja específicamente en la Unión Europea”, concluyó la investigadora.

Este metal pesado se detectó en las siguientes localidades: Despeñaderos, Ferreyra, General Cabrera, General Paz, Los Molinos, Bouwer, Malagueño, Río Tercero, Pozo de Tigre y Yocsina.

Cabe señalar que el plomo puede ocasionar problemas gastrointestinales, neuromusculares y neurológicos, pérdida de memoria y de concentración, depresión, náuseas, dolor abdominal, pérdida de la coordinación, entumecimiento, fatiga, anemia y dificultad para hablar.