14.5.12

DESCONTROL AMBIENTAL EN ARAGÓN. SUELOS CONTAMINADOS CON PLOMO JUNTO A SU CAPITAL.

Zaragoza.- Aragón.- España.


Las flechas de color rojo indican la posición de los montones de tierras contaminadas
  Tal y como informa el Periódico de Aragón los terrenos de una antigua fábrica de productos químicos en la periferia de Zaragoza acumulan alrededor de 35.000 metros cúbicos de tierras contaminadas por plomo, níquel, mercurio, cianuros, litio, sulfuros y cadmio.

La contaminación es tal que solo los niveles de plomo analizados de la tierra amontonada multiplican por 18 los permitidos. Así consta en un informe que hace tres años se envió al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés para que tomara cartas en el asunto, y que los actuales responsables dicen desconocer. Asimismo, y con los mismos datos, se acudió al ayuntamiento para informar de la situación con el objetivo de presionar para que los propietarios de los terrenos solucionaran el problema.
Bidones abandonados en el interior de las instalaciones
En concreto, la fábrica está levantada en varias parcelas del polígono 68 ubicadas en suelo considerado como industrial. Los residuos al aire libre se amontonan como si de simple tierra arenosa se tratara en dunas de una media de tres metros de altura, de un aspecto terroso con tonalidades de color cobre.

Doce muestras realizadas certifican la contaminación existente en la nave


Sin embargo ninguna administración ha tomado medida alguna al respecto y los terrenos se encuentran abandonados. ver la noticia completa.

Igualmente, el mismo medio nos recuerda el caso de hace unos cuantos años en la misma ciudad de Zaragoza de la problemática de las ingentes cantidades de suelos contaminados por plomo al cierre de la antigua fábrica de baterías Tudor que se ubicaba en la Avenida de Navarra. ver noticia completa