26.8.11

Cerámica mejicana sin plomo

Méjico.- Zacatecas.
Con el objetivo de mostrar a más de 20 alfareros los beneficios económicos y de salud, que puede traerles el uso de esmalte sin plomo en la elaboración de utensilios y artesanías, se llevó a cabo el taller por parte de expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El líder del Proyecto Sin Plomo en Loza Vidriada, José Antonio Herrera explicó que al usar este elemento, los artesanos se exponen a una serie de efectos secundarios o enfermedades que van desde cólicos, náuseas, vómito, hasta graves riesgos en el producto de mujeres en etapa de gestación, los cuales pudieran desarrollar malformaciones congénitas o incluso morir.
El plomo es una sustancia que no tiene porqué estar en el organismo y además compite con el calcio, lo que ocasiona, por ejemplo que una mujer que amamanta, en lugar de dar leche con las proteínas esenciales para su hijo, le de plomo, explicó.
Asimismo genera problemas neuro-conductuales como agresividad, bajo rendimiento escolar, entre otros efectos nocivos para la salud.
Toda la información en NTRzacatecas.com