1.12.09

Fundición de plomo cerrada en Mercedes-Argentina

Mercedes-Argentina. La fundición de plomo "Merplac", durante los años que estuvo trabajando en Mercedes, fundía plomo contaminando el aire de la zona. Sería la responsable del arrojo de escoria en lugares del municipio y alrededores; habría inyectado ácidos en capas freáticas, arrojado plomo al río Luján y desperdigado residuos altamente contaminantes en zanjas y fosas de la ciudad y los alrededores, en calles de los barrios y hasta en un solar que alquilaba como “vaciadero” en el propio Sector Industrial Planificado (Municipal). Tiene causas en la justicia por contaminación, ha sido clausurada por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia, que hoy denominada Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable levantó la clausura (en diciembre de 2007) condicionando la misma a la “remediación” en plazos.
En 2004 por la incidencia de su actividad se debió trasladar la escuela Agrotécnica, cuyos alumnos y profesores resultaron con plomo en su sangre, y algunos siguen enfermos.
Actualmente, esta empresa desarrollaría la misma actividad en la provincia de Jujuy, mientras que en Mercedes ha rediseñado y rehabilitado completamente sus instalaciones, de inminente reapertura ante la decisión del intendente municipal del levantamiento de la clausura impuesta por contaminación.
En 2004 y por los problemas que surgieron, se prohibió por ordenanza la fundición de plomo en Mercedes, pero la empresa aduciría preexistencia para intentar volver a funcionar. La causa fue trasladada a la jurisdicción de San Martín.
Más información en:
http://www.noticiasmercedinas.com/091120merplac.htm